Descripción detallada Lote 107

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 871, Lote # 107

SALVADOR DALÍ
(Figueras, España, 1904 - Figueras, España, 1989)

Cristo de San Juan de la Cruz, ca. 1974
Firmada 2 veces
Escultura en bronce a la cera perdida con base de mármol 199 / 250
Con certificado de autenticidad de Exmundart S.A.
Publicada en: DESCHARNES, Robert & Nicolas. Le Dur et Le Mou. Sculptures & Objets. Francia. Eccart, 2004, versión ilustrada, Pág. 169, catalogada 427-429.
"Cristo de San Juan de la Cruz" fue inicialmente una obra pictórica realizada por el artista en 1951, la cual se conserva actualmente en el Museo Kelvingrove, en Glasgow, Reino Unido. Posteriormente se ejecutaron versiones escultóricas en formato pequeño, mediano y monumental.
En la década de 1920, Salvador Dalí realizó sus primeras obras escultóricas, pero fue hasta los años 30, cuando se estableció en París y la escultura se consagró como parte importante de su producción artística. Generalmente son obras que mantuvieron su sagrado estilo surrealista, muchas de ellas inspiradas de sus propias pinturas, siendo consideradas obras únicas, algunas de ellas, además, efímeras, pues la simbología que de ellas emanan proveniente de sus propios sueños, temores y fantasías.
Para la década de los 40 y 50 su escultura se enfrascó en el diseño de joyas y obras de orfebrería. Entre 1960 y 1970, llevó a cabo numerosas ediciones escultóricas en diversos tamaños para el Teatro-Museo Dalí, el cual fue inaugurado en 1974, algunas de ellas autorizadas previamente en la década de los 30 y 50 para su futura reproducción.
En el caso del "Cristo de San Juan de la Cruz", Dalí realizó en 1951 la obra pictórica y posteriormente ejecutó la versión escultórica. Ésta representación es una de las más conocidas y aplaudidas de Dalí, quien conoció el dibujo del Cristo de Juan de la Cruz en el convento de la Encarnación de Ávila a través del padre carmelita fray Bruno de Jesús-Marie; además, mediante un sueño, se influenció para estructurar la base estética del Cristo a través de un circulo dentro de un triángulo, como un núcleo atómico, con la cruz dentro vista desde arriba, ejerciendo una perspectiva casi mística. Al respecto, Dalí comentó: "[…] mi cuadro fue inspirado por los dibujos en los que el mismo San Juan de la Cruz representó la Crucifixión. En mi opinión ese cuadro debió ser ejecutado como consecuencia de un estado de éxtasis. La primera vez que vi ese dibujo me impresionó de tal manera que más tarde, en California, vi en sueños al Cristo en la misma posición pero en paisaje de Port Lligat y oí voces que me decían: '¡Dalí tienes que pintar ese Cristo!'. Y comencé a pintarlo al día siguiente".
Los recursos técnicos que utilizó Dalí para realizar el Cristo no fueron totalmente inéditos, apoyándose principalmente en la fotografía de modelos al natural, entre ellos Russ Saunders, el doble de Hollywood que posó para él catalán en una sesión fotográfica en 1950.
Con el "Cristo de San Juan de la Cruz" Dalí ignoró las reglas y los límites de la visión contemporánea de la época; creó un Cristo humano y humilde, que no tiene rostro, no está herido, ni está clavado a la cruz, más bien parece flotar ante la cruz sobre un mundo temporal; indicó mediante la geometría que Cristo es la verdad más fundamental en el universo. A finales de los años 50, probó suerte con la realización de otras versiones del tema de la crucifixión, pintando en 1954 el "Corpus hypercubus", así como el inició de la ejecución de diversas ediciones escultóricas hasta finales de la década de los 70, las cuales en su mayoría destacan por tener pátina dorada, color por el cual Dalí tenía una cierta adoración, le resultaba ambicioso, excesivo, bello y lujoso, color digno de la grandeza de un dios.
Fuente consultada: CABEZAS GELABERT, Lino et ál. "La imagen del crucificado en Salvador Dalí, José María Sert y Juan de la Cruz: Hipótesis de realización del dibujo del monasterio de la Encarnación de Ávila". España. Revista Locvs Amœnvs, Universitat Autònoma de Barcelona, 2016, pp. 215-232 y sitio oficial del artista www.salvador-dali.org

61.5 x 26.5 x 18 cm medidas totales con base
Estimado $90,000-150,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com